miércoles, 19 de octubre de 2011

EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES


Desde hace muchos años, el embarazo no deseado es un problema que está afectando a los adolescentes de nuestro país ya que trae consigo muchos problemas a nivel económico, moral, psicológico, ocasionándo incluso muchos daños físicos a las chicas. Esto se debe principalmente a la excasa educación e información en materia sexual y reproductiva que reciben los adolescentes, ya que es necesario que sepan cómo cuidar su cuerpo y de qué manera protegerse para no truncar su vida. Sin embargo, en muchos centros educativos la sexualidad es un tema taboo debido a la sociedad conservadora en que vivimos y también a la religión que condena todo tipo de enseñanza sexual a niños y adolescentes.

Se han dado muchas propuestas para menguar el problema, como incluír el curso de educación sexual en los colegios o repartir condones gratuitamente, pero en la mayoría de los casos, son los mismos padres de familia y sacerdotes o cardenales que se oponen a estas iniciativas por considerarlas pecaminosas y que atentan contra la moral de la sociedad. Y mientras tanto, más jóvenes siguen trayendo al mundo niños que no tienen la culpa de nada, que están condenados a heredar la pobreza de sus padres y no tener un mejor futuro para sus vidas.

El aborto es otro medio de "escape" por el cual muchas chicas (obligadas o por propia voluntad) interrumpen su embarazo con tal de no traer a su hijo al mundo, pero sabemos que ésto no trae nada bueno ya que el niño no tiene la culpa de la irresponsabilidad de sus padres y además puede llevar a la muerte a las madres por malas prácticas quirúrgicas. Una aplicada estudiante del IV ciclo de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, considera que el Estado nunca ésta presente para solucionar el problema, han pasado muchos gobiernos y las cifras siguen incrementándose, por lo que hace falta más especialistas que se encarguen de orientar a los escolares y jóvenes en general. Ella más que nadie espera que se tomen urgentemente éstas medidas sobre todo porque tiene hermanos menores a los que cuida mucho y por nada del mundo desearía que les pase algo similar.  

Es por eso que la mejor forma de evitar los embarazos no deseados es la educación, información sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar para que los jóvenes estén preparados y sépan la manera de actuar frente a estos problemas y lo más importante, darles la oportunidad de cumplir sus metas y de tener una vida digna y sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario